CINE

Pretendemos retomar la relación del cine y sus diferentes aspectos con el ámbito educativo, e ir descubriendo sus posibles aplicaciones educativas, con el objetivo final de contribuir a su difusión e integración en las aulas.


El Cine en Primaria

El cine tiene un valor enorme en todos los niveles. Lo cierto es que los alumnos de Educación Primaria demuestran una capacidad de observación y una curiosidad que hace ldel cine una experiencia muy sugerente. Ello obliga a planificar con mucha atención las actividades, a diseñar más de una estrategia de aproximación y a preparar bien a los alumnos antes de la proyección, para guiar, en la medida de lo posible, su observación.

De las muchas posibilidades que tiene el cine como recurso didáctico nos interesan especialmente las siguientes:

- Provocar el debate sobre un tema o problema.

- Ilustrar temas, periodos históricos y conflictos.

- Asistir a experiencias vitales, a las que el niño no tiene acceso.

- Introducir el análisis narrativo.

- Catalizar emociones.

- Facilitar el diálogo sobre temas transversales.

Al trabajar con cine en Educación Primaria surgen ciertos aspectos que merecen ser considerados: Los alumnos son muy participativos y muy impulsivos pero no siempre respetan, inicialmente, los métodos de trabajo.

Consideran antigua toda película de más de seis meses de antigüedad. Es importante motivar al grupo antes del visionado.

Tienen niveles de atención muy variables. Hay que tener en cuenta la duración de las películas antes de usarlas en clase. Quizá fuese más interesante trabajar con secuencias.

Posibles bloques temáticos

  • los cuentos en el cine
  • ¿qué hacemos con Disney?
  • los libros y el cine
  • cine para pensar




No hay comentarios:

Publicar un comentario